El metaverso. ¿Cómo cambiará nuestras vidas?

By
4 Minutes Read

Desde que Facebook cambió su nombre corporativo a Meta, no han parado de hablar las noticias del futuro del Metaverso. Muchos expertos han lanzado sus opiniones y teorías, muchas conspirativas. Pero nadie tiene la bola mágica para saber qué es lo que exactamente va a pasar, pero lo que sí es seguro es que se viene un nuevo salto cuántico en la vida de las personas.

Si recordamos cómo era el mundo hace 20 años (Año 2002) y cómo resolvíamos los problemas de nuestro día a día, por ejemplo como llegábamos a una dirección que no conocíamos, pues preguntando o viendo un mapa físico ya que no existía Waze o Google Maps y mucho menos la señora del iphone que nos va guiando (Gira a la derecha, gira a la izquierda). Otro ejemplo, qué pasaba cuando llegabas a la casa de un familiar o amigo, pues tocabas el timbre o la puerta, ahora nadie lo hace, incluso el señor del Uber que trae tu comida te llama al celular para que salgas a recibir tu pedido. Y así podríamos pasar todo el día dando ejemplo de cómo el internet y la tecnología cambió la vida como la conocíamos.

Y ahora se viene un nuevo salto cuántico en cómo resolvemos nuestros problemas del día a día. Una de las tecnologías que jugará un papel principal justamente es el famoso metaverso. Es curioso que el 90% de personas ya escuchó hablar de esto, pero 2 de cada 3 personas no entienden o no ven cómo cambiará nuestro futuro. La mayoría de las personas relaciona al metaverso con ponerse unas gafas en la cabeza y ver dibujos o renders digitales. Pero lo que existe actualmente todavía está en una etapa de desarrollo muy temprana, tiene poco uso y sobre todo el 70% de usuarios tienen una mala experiencia.

Es bien conocido que Facebook puso todas las fichas en su proyecto de metaverso, al punto de cambiar su nombre a Meta para que podamos relacionarlo directamente con esta nueva tecnología. Apuntan a que este será el sucesor del Internet móvil. ¿Pero por qué le interesa tanto cambiar radicalmente cómo nos comunicamos, cómo consumimos contenido y cómo compramos? Pues Facebook quiere crear un canal distinto a los celulares ya que este canal está controlado por sus competidores y enemigos a muerte (Apple y Google). Al ser el rey en el metaverso, Meta podrá controlar la distribución total del contenido y dejará de depender de la buena voluntad y decisiones de Apple que por ejemplo le dio una la linda sorpresa a Meta con la famosa actualización IOS 14 que afectó considerablemente el rendimiento de las campañas de marketing por redes sociales al evitar que se haga seguimiento de acciones a los usuarios de iphone.

Entonces, ¿En qué etapa o estado está actualmente el Metaverso? Todavía estamos muy lejos, Meta ha invertido miles de millones para desarrollar su Metaverso y todavía se siente como si fuera solo para niños. Su metaverso se llama Horizon World y requiere el uso de un visor Oculus que cuesta desde $399 dólares americanos, puedes ver precios y más información entrando a este link https://www.meta.com/quest/products/quest-2/. Pero a pesar de haber invertido tanto dinero ha tenido poca acogida, el diario New York Times comentará que sólo han alcanzado el 50% de la meta de usuarios, al punto de que los mismos empleados de Meta son usuarios poco frecuentes. Cuentan con 300.000 usuarios mensuales activos, una cifra muy pequeña en comparación a los casi 3 billones de usuarios activos en Facebook, Instagram y Whatsapp.

A pesar de que parezca que todo le sale mal a Meta, las apuestas están en este nuevo mundo digital, y se estima que para el 2028 esta industria generará 800 billones de dólares. El cambio radical que seduce el metaverso es la promesa de eliminar la frontera entre lo virtual y lo real. La pandemia nos acostumbró a tener reuniones por Zoom y comprar online, pero esto va más allá.

Hoy podemos escanear nuestra cara en una foto tridimensional, con nuestro celular. Podemos digitalizar el mundo físico. Y sobre todo vemos el surgimiento de una nueva industria que está aplicando inteligencia artificial que permite obtener imágenes y diseños 3D de muy alta calidad en poco tiempo. Esto permitirá que cada año este mundo digital se parezca cada vez más al real. Tendremos un avatar ultra realista que nos permitirá relacionarnos igual que lo hacemos en el mundo real.

Actualmente ya existen empresas como UnlimitedHand que están desarrollando pulseras o brazaletes para dar comandos en el metaverso. Con pensar en el movimiento de los dedos, ya podemos generar acciones en el mundo digital. Cuando pienso en esto, se me viene a la mente la película WALL - E, donde las personas viven recostadas. Pero más allá del mundo donde no tengamos que movernos pensemos su aplicación en la medicina, personas con parálisis o problemas motrices pueden encontrar alivio en estas soluciones.

Y volviéndonos un poco más locos, qué va a pasar cuando los bebés nazcan con esta pulsera. Serán los reales nativos digitales. Les dará lo mismo vivir en el mundo digital o en el mundo real, no sentirán nostalgia pensando en que era mejor el mundo físico. ¿Va a tener sentido viajar para conocer lugares? Tal vez pienses que al ver las cosas lo haces con los ojos, pero la realidad es que la luz entra por los ojos, pero las imágenes se procesan en el cerebro. En el momento en que podamos conectar directamente imágenes con el cerebro y ya no con el ojo terminaríamos de borrar la diferencia entre la realidad y lo virtual. La sensación que tengamos al reunirnos en un metaverso va a ser la misma de una reunión presencial, aunque no sea verdad. 

Y aquí juega un papel crucial la empresa fundada por Elon Musk, Neuralink. Esta empresa promete que en 6 meses su tecnología que conecta directamente el cerebro con un computador será probada en humanos. Ya implantaron un chip en el cerebro de un mono (Se que tendrás curiosidad y saldrás corriendo a buscar el video, así que te ahorras tiempo y te lo dejó aquí abajo para que lo puedas ver). Pero realmente es increíble cómo con esta tecnología que lleva apenas 6 años de desarrollo, permite a un animal controlar un juego solo con su mente.

Conclusiones.

¿Será que en poco tiempo podremos comunicarnos telepáticamente con nuestros amigos?

Mira el video de Neuralink y sueña con el futuro.

 

Santiago Córdova

Author