Las redes sociales han ganado popularidad en los últimos años. Esto ha significado su evolución, cambio e implementación de nuevos botones y métodos de busca. Uno de los más importantes es el hashtag y, aunque muchas personas no le presten atención, juega un papel importante en la búsqueda de resultados en las plataformas.El hashtag tiene mayor presencia en Instagram y en Facebook, en ambas redes se coloca el “#” antes de una palabra; pero la realidad es que funciona de distintas maneras en cada plataforma. Por esto, hay que conocer bien el tipo de búsqueda que la gente usualmente realiza en cada red social.
En primer lugar, el hashtag es una o varias palabras clave que define el contenido de la publicación. Este se coloca para marcar una búsqueda en las redes sociales. Por ejemplo, si tengo una cuenta en Instagram sobre venta de postres, me interesa que las personas interesadas en comprar estos me encuentren fácilmente. Por esto, en la publicación que haga sobre pastel de chocolate o cualquier otro postre, debo colocar el hashtag adecuado, en este caso es “#pasteldechocolate”. De esta manera, las personas que escriban en Instagram estas palabras, me encontrarán rápidamente.
Es una estrategia sencilla para optimizar mis ventas en estas redes sociales. Sin embargo, como estas plataformas son muy utilizadas, muchas personas utilizan los mismos hashtags y las probabilidades de que encuentren tu producto si utilizas un hashtag general se vuelven cada vez más bajas. Por esto, aquí te contaremos cómo debes utilizar los hashtags para que te encuentren en las plataformas.
- No utilices hashtags demasiado largos. Por ejemplo, no escribas #elmejorpasteldechocolatedelmundoenquito. Debes utilizar palabras clave.
- No escribas un hashtag para cada palabra. Por ejemplo: #el #mejor #pastel #de #quito. Debes utilizar palabras específicas en un solo hashtag.
- Si estás comenzando, escribe 11 hashtags por publicación. El 45% de ellos deben ser generales. Ejemplo: #postres #quito #pastel #delicias
- Otro 45% va un poco más específico y está dirigido a tu audiencia. Ejemplo: #pastelesdechocolate #pastelesenquito #emprendimientopostres
- El 10% restantes son hashtags muy específicos para identificar tu marca. Ejemplo: #PasteleríaJulieta #Imperiodepostres
Recuerda hacer una investigación primero para identificar cuáles hashtags tienen mayor presencia en las búsquedas. Debes utilizar los que tengan entre 10k y 100k. También es importante que los coloques en el idioma de tu audiencia objetivo.
¿Listo para posicionarte a través de hashtags? ¡Éxitos!