Métodos de Pago ‘‘Alternativos’’, la nueva tendencia para E-Commerce en Latinoamérica

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América Latina continúa creciendo a paso firme en E-Commerce, y a medida que crece, cada vez más los usuarios reflejan su cultura en su comportamiento de compra. Esto ha permitido que a mayor cantidad de oportunidades, surjan nuevas formas de pago entre las cuales, los APM 's (Alternative Payments Methods) son los nuevos reyes.

Anteriormente, consideramos que el impulso de la bancarización estaría relacionado con la cantidad de pagos que se registrarían con tarjetas de crédito o débito en las tiendas en línea de la región y lo que observamos en los estudios, es todo lo contrario. 

‘‘La proporción de latinoamericanos que poseen una cuenta casi se duplicó del 39% al 73% entre 2011 y 2021, según Global Findex del Banco Mundial. Y a pesar de eso, los pagos alternativos se han vuelto incluso más relevantes para el comercio digital en la región.’’ EBANX, Beyond Borders 2022-2023.

EBANX, una empresa especializada en pagos para sitios internacionales, publicó recientemente su estudio anual Beyond Borders 2022 - 2023, en el que detallan una visión general de los pagos, el ecommerce transfronterizo y otros indicadores relevantes para el eCommerce en América Latina.   

Existe una gran diversidad en estos nuevos métodos, relacionado directamente con la ola de innovación en fintech en la región, entre los cuales destacan:  Transferencias Bancarias, Compre Ahora y Pague Después, Medios de Pago en Efectivo, Billeteras Digitales, Vouchers Prepagados, Tarjetas Virtuales, entre otros. 

Según Erika Daguani, VP de Producto de EBANX, ‘‘La elección de usar pagos alternativos es una elección cultural’’.  Adicionalmente,  Juliana Etcheverry, Directora de Asociaciones de Pagos Estratégicos indicó que: ‘‘A través de la tecnología, los APM 's se han vuelto más convenientes, más baratos y más fáciles de usar. En general, es una mejor experiencia’’   

Una mejor experiencia y la posibilidad de elegir para el consumidor, son el factor determinante para que actualmente en los 4 principales actores de la región (Brasil, Chile, Colombia y México) exista una gran diversificación: 

Para una visión general, podemos observar los tipos de métodos de pago alternativos por países:

También podemos ver el ranking de adopción de estos APM’s por países, en el cual destaca Ecuador, como el país de la región con menor adopción de estos métodos alternativos: 

Según el estudio de Minsait Payments, dueña de Credimatic, de Tendencias en Medios de Pago 2022,  se refleja que el consumidor ecuatoriano prefiere el efectivo (36,5%) y las transferencias (28,3%) frente a los pagos con tarjetas (31,5%)  como medios de pago principales, lo cual no guarda relación con el status actual, por lo que debería potenciarse el uso de los APM’s en un corto y mediano plazo, 

En Ecuador se plantea un reto interesante en materia de innovación, regulación y adopción de nuevas soluciones de pagos en el país para cubrir con la demanda del mercado.  Hoy en día, debemos reconocer que ya hay quienes están innovando y aportando en este rubro tan importante. EBANX, en su informe destaca a Payphone, fintech ecuatoriana en el Top de Billeteras Digitales de Latinoamérica.

En Conclusión: consideramos que para el consumidor es determinante contar con diferentes opciones a la hora de realizar sus pagos,  tomando en cuenta  la previa experiencia de nuestros vecinos en la región en mercados más grandes, por lo que la invitación para las empresas a nivel nacional es a continuar en este proceso de diversificación de cara a ofrecer una mejor experiencia de compra y como resultado, obtener mayores ingresos.

Finalmente, America’s Market Intelligence pronostica que: ‘‘Para 2025, los métodos de pago alternativos, como billeteras y transferencias bancarias, alcanzarán una facturación de comercio electrónico de US$138 mil millones.’’

Giovanni Giannone

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