Cómo identificar a tu público objetivo

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Identificar cuál es tu público objetivo es una de las cosas más importantes que debes hacer al construir tu marca. Esto dictará cómo realizar una estrategia de comunicación y en quién enfocarme.

Un error común en los emprendedores es decir que quieren enfocarse en todo el mundo y que su producto es genérico igual para todos. Pero la verdad es que no se puede gustar y satisfacer a todo el mundo, por esto es importante crecer en un segmento, es decir, conocer sus necesidades, problemáticas y ofrecerles una solución a través de tus productos o servicios.

En este artículo te mostraremos tips para que puedas segmentar a tu audiencia y así optimizar tus ventas y comunicaciones. Pero primero es importante conocer la definición de Público objetivo.

 

¿Qué es el público objetivo?

También llamado target, es un segmento de personas al cual está dirigida una comunicación. Está definido por el lugar donde viven, su nivel socioeconómico, el comportamiento y sus aspiraciones. Existen muchas técnicas y procesos para identificarlo.

Ahora que ya sabes qué es, puedes realizarte las preguntas a continuación para definir tu segmento:

1. ¿Cuáles son las características principales de mi producto?

La verdad es que debes conocer tu producto a profundidad antes de venderlo. Así podrás saber a quién puede interesarle y qué necesidades puedes satisfacer con él. Lo ideal es que las características sean diferentes a las que ya existen en otros productos y que sean específicas. Por ejemplo, debes evitar usar palabras generales como “calidad”, “innovación”. Revisa en detalle lo que ofrece tu servicio o producto.

2. ¿A quién quieres llegar?

Ahora es momento de pensar en quienes quiero llamar la atención. Es decir, quiénes son las personas que posiblemente estén interesadas en las características principales de mi producto. Trata de identificarlas por edad, comportamiento, cuánto ganan mensualmente, su lugar de vivienda y su estilo de vida.

Una vez que respondiste estas preguntas, puedes comenzar a segmentar a tu audiencia. Lo primero que debes hacer es observar a tus posibles clientes, de esta manera podrás tener una idea más cercana y real a su comportamiento, estilo de vida y aspiraciones. Luego, puedes escribir en detalle los siguiente:

1. Género: esto te servirá para conocer a tu audiencia a más profundidad y cómo orientar tu comunicación de manera adecuada.

2. Edad: saber el rango de años de alguien te puede arrojar datos de manera genera sobre qué hacen o qué pueden estar buscando en este momento de sus vidas.

3. Comportamiento: sabes su estilo de vida y sueños es vital para conocer qué característica del producto puedes venderle.

Recuerda que puedes utilizar herramientas tecnológicas para investigar y sacar mayor provecho a la definición de tu público objetivo. 

Andrés Subía

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