Cuando hablamos de recesión económica, por grave que sea, puede afectar a las empresas de comercio electrónico de muchas maneras. El más importante de ellos se refiere a los cambios en los ingresos de los consumidores y, por lo tanto, también a los cambios en sus preferencias de consumo, ya que, las personas tienen menos dinero para gastar en bienes, servicios o productos. Por lo tanto, afecta significativamente las ventas de las empresas de Internet.
La incertidumbre ha estado impulsando la economía de manera errática durante algún tiempo, y los propietarios de pequeñas empresas y los minoristas en línea son los más afectados por las consecuencias. Las noticias económicas inspiran miedo entre la población y aumentan los temores de una recesión inminente. No se sabe con certeza si la economía global enfrentará una recesión en toda regla, pero las empresas y los minoristas en línea deben estar listos para ello.
Causas:
Una recesión económica puede ser causada por diferentes factores con respecto a la demanda agregada, entre ellos pueden ser:
Prácticas para proteger tu ecommerce contra la recesión
La estabilidad económica puede ser una combinación de factores beneficiosos para la economía y aquí te presentamos algunos consejos para evitar la recesión en tu ecommerce.
Reducir gastos
Las empresas que requieren gastos constantes suelen ser perjudicadas por la recesión económica, especialmente cuando los costos no se reflejan en ventas e ingresos comerciales. Se debe analizar el negocio y encontrar las formas más rentables de respaldar sus estrategias comerciales y de marketing sin comprometer la calidad de sus productos o servicios. Es por eso que se puede reducir los costes eliminando operaciones u optimizar procesos.
Continuar con el marketing
Las empresas suelen disminuir su inversión en marketing cuando se enfrentan a una recesión económica, pero muchas veces suele ser lo contrario salvar tu marca y evitar la crisis (recesión económica). Al seguir optimizando tu página web y haciendo anuncios podrás seguir dando a conocer tus productos y servicios.
Seguir enviando emails
Seguir en contacto con tus clientes o personas que hayan estado interesadas en tus servicios para seguir atrayéndolos a tu web es muy importante cuando hay una recesión. Enviar mails y mantener un vínculo con tu audiencia podría llevarlos al objetivo final, hacia a la compra.
Invertir en herramientas de automatización
Usar softwares y herramientas de automatización para ocuparte de ciertas tareas de tu negocio hará que sigas escalando sin la necesidad de contratar personal, ya que el objetivo de toda empresa debería ser gastar lo menos posible.
Conclusiones
En conclusión, el periodo de recesión económica es sin duda un momento duro para todas las empresas por el declive de ventas. Sin embargo hay que saber actuar de la forma adecuada para seguir manteniendo lo máximo posible un balance positivo para proteger tu negocio.
Bibliografía
Team, B. (2022, 21 diciembre). Cómo proteger tu ecommerce frente a la recesión económica. Benchmark Email - Herramienta de Email Marketing. https://www.benchmarkemail.com/es/blog/ecommerce-recesion-economica/
Cómo proteger tu eCommerce contra la recesión - RITMO. (s. f.). https://www.getritmo.com/blog/ecommerce-recesion-economica/63148