Real time en tu ecommerce

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El real time marketing, o “marketing en tiempo real” tiene como objetivo implementar en tu ecommerce, mensajes estructurados a partir de una tendencia viral para llamar la atención de tu público.

Desde hace mucho tiempo, el real time marketing ha existido en el día a día de cada persona que utiliza internet en su computadora o en su móvil. Y ese mismo es el objetivo de esta estrategia de ecommerce que tantos profesionales en el marketing digital implementan en marcas y negocios de todo el mundo, que todas las personas dentro de sus redes sociales puedan visibilizar eventos virales desde la perspectiva de cada marca.

Desde que las redes sociales se convirtieron en una gran fuente de información, creatividad y hasta de educación, el marketing digital en tiempo real tomó gran impulso permitiendo a las empresas la oportunidad de promocionar sus productos o servicios.

Un ejemplo claro fue, el lanzamiento de la Music Sessions #53 de Bizarrap y Shakira que alcanzó más de 50 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas. En el que Shakira aprovechando del contexto de la viralidad de su ruptura amorosa con el famoso futbolista Piqué, creó una canción que se volvió viral y le permitió a la cantante rentabilizarla rápidamente

De ahí muchas marcas se sumaron a la tendencia, como Casio, Rolex, Ferrari, Twingo, entre muchas más. Cada una cogiendo parte de la historia del evento viral para potenciar su oferta y su marca.

 

¿Para qué debería utilizar el real time marketing en un ecommerce?

La respuesta es sencilla: para destacar de los demás y conseguir el ansiado engagement que todos buscamos entre los millones de mensajes que se lanzan a diario en redes sociales y donde, cada vez, es más difícil sobresalir por encima del resto.

Según el estudio “Marketers’ Perceptions of Real-Time Marketing” mencionado en una charla en el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet):

  • El 81% de las marcas que lo habían utilizado experimentaron un incremento del engagement con sus clientes.
  • Un 59% incrementó sus tasas de conversión.
  • Un 73% mejoró su experiencia de usuario.

¿Cómo debo utilizar real time marketing en mi ecommerce?

Sin duda, las empresas se enfrentan a un gran reto como lo es conectar de forma eficaz con los consumidores dentro de esta nueva realidad, a lo que además hay que sumarle el factor tiempo, que cobra cada vez mayor importancia.

Para hacer Real Time Marketing hay que ser veloz. Una buena publicación en tiempo real puede generar una gran repercusión en los medios y permanecer en la mente de los usuarios mucho más tiempo que cualquier otro tipo de acción.

Además, el marketing en tiempo real nos permite poner a nuestro consumidor y las cosas que le interesan en el centro de nuestra comunicación para crear vínculos emocionales. El real time marketing analiza toda clase de datos disponibles acerca de nuestros consumidores para buscar el momento y la forma perfecta de llegar a ellos.

Se calcula que estamos expuestos a más de 3000 impactos diarios de las marcas. En este sentido podemos hablar de 2 características principales del Real Time Marketing:

  • Inmediatez
  • Creatividad

Es importante también, que el contenido de estas acciones sea interesante y coherente con nuestra marca. Es decir,  no es útil asociarse a un trending topic si no es relevante para nuestros usuarios. Si la estrategia se ejecuta correctamente, se pueden lograr 3 efectos en nuestra audiencia:

  • Consigue hacernos reflexionar
  • Nos genera una emoción
  • Lleva a la audiencia a tomar una acción (CTA)

En algunas ocasiones podemos predecir que un evento determinado se convertirá en un hecho relevante. Para ello podremos ir preparando contenido atractivo que ofrecer a nuestros usuarios. Esto también es Real Time Marketing, pero tendremos la ventaja de poder prepararlo con tiempo.

 

En definitiva

Implementar estrategias de real time marketing requiere creatividad más que presupuesto. Si estás pensando en estrategias digitales para tu ecommerce, no dudes en tener en cuenta esta herramienta, sin embargo, no siempre es para todas las marcas porque puedes generar mensajes erróneos o inadecuados a la imagen de tu marca.



Biografía.

DãAs, C. (2015, 25 marzo). ‘Real Time Marketing’. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/03/25/empresas/1427300956_447610.html 

Montes, K. (2020, 12 agosto). ¿Qué es Real Time Marketing y cómo influye en tu Estrategia Digital? WOM Group. https://www.womgp.com/blog/que-es-el-real-time-marketing-y-como-influye-en-tu-estrategia-digital/ 

Fernández, R. (2020, 2 abril). ¿Qué es el Real Time Marketing? t2ó. https://www.t2o.com/ideas/actualidad/que-es-real-time-marketing/ 

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